Sistema electoral de Estados Unidos, cómo y por qué?

Sistema electoral de Estados Unidos, cómo y por qué?

Las elecciones estadounidenses se celebran siempre el martes siguiente al primer lunes de Noviembre.

Esto es porque en su momento la población estadounidense era principalmente rural, y  en muchos casos necesitaban un día para poder llegar al colegio electoral y no podían faltar ir a la Iglesia, por lo que se puso en martes, y además, se eligió Noviembre ya que ya habían terminado las cosechas y no había empezado el duro invierno.

La edad para poder votar es de 18 años, pero para poder hacerlo hay que registrarse, excepto en Dakota del Norte. En algunos estados no dejan votar a los presos.

Los partidos políticos que se presentan, son principalmente dos, Partido Demócrata y Partido Republicano. Existen otros, como El Libertario, o el Verde, pero con muy poca, por no decir nula, representación.

El presidente de los Estados Unidos no es elegido de manera directa por los votantes. Los ciudadanos eligen a los electores o compromisarios que formarán el Colegio Electoral (CE) donde se votará al presidente. Son un ejemplo claro de elección indirecta.

Los Colegios Electorales cuentan con 538 electores o compromisarios repartidos por los distintos estados, no siempre de manera proporcional. Por ejemplo, Wyoming tiene una población de 493.782 habitantes y 3 votos de CE, 164.594 habitantes por voto de CE. California tiene una población de 33.871.648 habitantes y 55 votos de CE, 615.848 habitantes por voto de CE.

En la mayoría de los estados, el ganador del voto popular en ese territorio se lleva el total de los electores, sin importar la diferencia por la que se imponga. Maine y Nebraska, por el contrario, tienen un sistema de representación proporcional.

Para ganar las elecciones se necesitan 270 votos electorales, aun así, si ninguno de los dos llegase a los 270, la Cámara de Representantes elegiría al presidente por mayoría simple.

También puede llegar el caso de que un candidato pierda la votación popular a nivel nacional y aún ganar las elecciones al conseguir los 270 electores necesarios. Desde 1804, cuatro presidentes fueron elegidos de esta manera. El caso más reciente fue George W. Bush en año 2000.

 

Alberto López

Sin comentarios

Deja un Comentario

¡Solicita ahora tu presupuesto sin ningún compromiso!