23 Dic Navidades del mundo
El otro día, hablando con una compañero de origen ruso, me explicó como celebraban allí las Navidades. Y es curioso como tenemos todos los mismos patrones, aunque con nuestras diferencias.
Haremos un recorrido por algunas de las celebraciones de la Navidad del mundo.
Suecia. El 13 de diciembre las niñas son las grandes protagonistas. Se celebra la Noche de Santa Lucía, en la que pueblos, escuelas y familias escogen a una de ellas, a la cual visten con una túnica blanca y una corona de candelas. Las chicas, en honor a Santa Lucía, participan en una procesión festiva en la que se cantan villancicos populares.
Alemania. La noche del 5 al 6 de Diciembre los niños alemanes reciben la visita de San Nicolás. Como pasa en España la noche de Reyes, los niños alemanes dejan los zapatos en la entrada de casa y si han sido buenos San Nicolás les dejara dulces, y si han sido malos, vendrá Krampus, un diablo sátiro, y les dejara ramas secas. Después, la noche del 24 al 25 de Diciembre también reciben a Der Weihnachtsmann (Papa Noel) pero, en algunas zonas reciben a Christkind, que es un mensajero del Niño Jesús, que les dejarán los regalos.
Rusia. La Navidad no se celebra el 25 de diciembre, sino trece días después, el 7 de enero, la fecha del nacimiento de Jesús según el calendario que sigue la iglesia ortodoxa, la religión del país. Ese día, comen un menú compuesto por doce platos, uno por cada apóstol. En lugar de Papá Noel, los niños rusos también dan la bienvenida a Ded Moroz (el Abuelo del Hielo), que llega con los regalos el día de Año Nuevo la noche del 12 al 13 de Enero. Ded Moroz prefiere llamar a la puerta y entrar frente a toda la familia con su saco de regalos que entrar por la chimenea. Además, el Abuelo de Hielo va acompañado de su nieta, Snegurochka, que se traduciría su nombre como Nievecita.
Australia. Hay que recordar que en estas fechas, al estar en el hemisferio sur, los australianos están en verano. El 25 de diciembre, más de 40.000 personas se reúnen en Bondi Beach, en Sídney, y al caer la noche presencian el espectáculo de fuegos artificiales en el Puente del Puerto. El trineo de Papá Noel no lo conducen renos sino seis canguros blancos (los Six White Boomers). Algunas casas también reciben la visita de un Papá Noel alternativo llamado Swag Man, un hombre con camiseta y sombrero que reparte los regalos con un atuendo más adaptado a las altas temperaturas.
País Vasco. Personaje navarro de la tradición navideña vasca. Se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares de este área geográfica. La hipótesis más extendida es que el origen de Olentzero es anterior a la cristianización de Navarra. Hay constancia de la existencia en el territorio vasco de la conmemoración del solsticio de invierno y el renacimiento de la naturaleza y del sol. En esta línea, el aspecto desharrapado, descuidado y viejo del personaje simbolizaría el tiempo pasado y su quema, manera habitual en la que terminaba el pasacalles del día de Nochebuena, representa la destrucción de toda relación con el tiempo pasado.
Todas las maneras tienen algo en común, disfrutar de la familia y hacer a los niños los protagonistas de las fiestas, ya que son la representación de lo nuevo y del futuro.
Desde English Coaching os deseamos una Feliz Navidad! Merry Christmas!!!
Sin comentarios