El conductismo, estimulo-respuesta.

El conductismo, estimulo-respuesta.

El conductismo es el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento humano observable, es decir, la conducta de una persona, y lo hará entendiendo al entorno de esta como un conjunto de estímulos-respuesta.

Es una corriente que dentro de la psicología fue desarrollada en un inicio por el psicólogo John B. Watson hacia finales del siglo XIX.

A  esta corriente no se la considera una escuela, sino más bien una orientación la cual se basa en la adaptación del individuo al medio, o dicho con otras palabras, su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. Acercaba la psicología a las ciencias naturales promoviendo la relación entre las investigaciones animales y humanas y negaba toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos.

Aunque actualmente el conductismo no se limita al estudio de fenómenos observables sino que también incluye sucesos internos, hizo tres aportes fundamentales:

          por un lado descubrió que el individuo se encuentra influenciado ciertamente por las condiciones estimulantes del entorno

          popularizó el uso del método experimental para el estudio de los casos individuales

          demostró que el conductismo es una corriente útil de utilizar a la hora de la resolución de algunos problemas prácticos.

      Por último, recalcar que introdujo la idea de que las conductas aprendidas tienden a acumularse con el paso del tiempo y se organizan de modo que algunas tendrán más visibilidad que otras.

 

 

 

Alberto López

Sin comentarios

Deja un Comentario

¡Solicita ahora tu presupuesto sin ningún compromiso!