02 Sep Métodos de estudio
Cuando estamos estudiando algo, queriendo o sin querer, siempre utilizamos una metodología de estudio. Según las investigaciones realizadas en la Universidad Estatal de Kent y dirigidas por John Dunlosky, han demostrado que los métodos más frecuentes a la hora de estudiar no son los más efectivos.
Por norma general, los métodos que más utiliza la gente suelen ser el releer, subrayar y hacer resúmenes. Pues bien, estos métodos no son malos o contraproducentes, pero si son muy poco eficaces.
Según el estudio realizado es mucho más eficaz distribuir el estudio en el tiempo y practicar con exámenes de la asignatura.
- Distribuir el estudio en el tiempo consiste en el fraccionamiento del estudio y del aprendizaje de manera programada a lo largo del curso, para que la asimilación de conceptos sea más paulatina y a la vez más eficaz.
- La práctica con exámenes de la asignatura es la mejor manera para practicar la superación de la prueba y exprimen todo el potencial del alumno.
Aunque no sean tan eficaces como las mencionadas anteriormente, también se han demostrado como positivas el estudio intercalado, la autointerrogación y relación de conceptos.
- El estudio intercalado se basa en la alternancia del estudio de materias con el fin de que no se produzca un cansancio y/o monotonía y se mantenga el cerebro activo y despierto.
- La autointerrogación es el preguntarnos a nosotros mismo el porqué de las cosas y explicarlo de la manera más detallada posible.
- La relación de conceptos consiste en relacionar los conceptos ya asimilados anteriormente con la nueva información adquirida, y construir con ellas estructuras conceptuales que son más complejas pero a su vez más sólidas.
En algunas ocasiones, como ocurre con nosotros, no tienes por qué superar una prueba o examen. Entonces, se puede llegar a pensar que técnica de practicar con exámenes para nuestro caso no es aplicable. Pero si, si es aplicable. Ya que se pueden hacer o repetir los ejercicios que nos mandan los formadores. Ya que para nosotros lo importante es la práctica.
Alberto López
Sin comentarios