Ventajas y desventajas de las clases individuales y de las clases en grupo (I).

Ventajas y desventajas de las clases individuales y de las clases en grupo (I).

Clases Individuales.

Todos nos acordamos de aquella época en el colegio cuando estábamos en clase y muchas veces intentábamos llamar la atención del profesor para que nos explicara algo pero por un motivo o por otro el profesor nunca llegaba, o cuando lo hacía te lo explicaba rápido y sin que te resolviera todas las dudas.

Por este motivo, y otros tantos, queremos tratar este tema sin decantarnos por un método u otro.

Ventajas:

  • Adaptación de lugar y horarios. El formador se amolda a las necesidades tanto situacionales como de horarios del estudiante.
  • Resolución de dudas. Dedicación exclusiva sobre el alumno, por lo que puede aclararle todas las dudas que le surjan.
  • Control del aprendizaje. El formador tiene un seguimiento continuo del aprendizaje del alumno adaptándose a los conocimientos y a la evolución de estos, y puede establecer objetivos asequibles para el alumno.
  • Motivación. Uno de los mayores problemas en el alumnado es la desmotivación. En las clases particulares el formador, gracias a todo lo que hemos citado anteriormente, tiene la capacidad de aumentar las ganas de aprender.
  • Seguridad y confianza. Un alumno motivado con unos conocimientos firmes dan lugar a un aumento de su seguridad y de su confianza.

 

Desventajas:

  • Exceso de confianza entre formador y alumno. Después de varios cursos juntos esto puede llegar a ser un problema porque se puede crear una complicidad que genere una bajada de rendimiento tanto por parte del formador como por parte del alumno.
  • Reducción del trabajo personal. Está muy ligado a lo citado anteriormente. Un exceso de complicidad puede provocar una disminución en el rendimiento del alumno y llevar a la tendencia de que los trabajos y ejercicios de mejora se los acabe haciendo el formador.
  • Dependencia. En las clases particulares se da la situación de que solo participan el formador y el alumno. Esto puede llegar a generar una dependencia del alumno sobre el formador, ya que cuando se enfrente a los problemas fuera de la clase el formador no estará y como en clase nunca se ha enfrentado a los problemas delante de otras personas le creará inseguridades.
  • Precio. Las clases particulares, por norma, son más caras que las clases grupales por razones obvias. Aunque no tiene por qué ser siempre así, en ocasiones se pueden encontrar bonificaciones. Como comentamos en el post La fundación Tripartita, la ventaja desconocida” si se hace uso de esta bonificación, las clases te pueden llegar a salir gratis.

Alberto López Gil

Sin comentarios

Deja un Comentario

¡Solicita ahora tu presupuesto sin ningún compromiso!