Ingleses por España

Ingleses por España

Al hilo de lo mencionado en Playas llenas de idiomas “ descubrimos que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), detrás de los rumanos, los ingleses son lo extranjeros comunitarios con más residentes afincados en España.

Según las fuentes consultadas, los motivos por los que hay tantos residentes ingleses dentro de nuestro territorio son de lo más variado, pero por encima de todos ellos son dos los motivos que destacan con claridad, trabajo y jubilados buscando buena calidad de vida.

De estos dos motivos nos vamos a centrar en el segundo, los jubilados que buscan buena calidad de vida. El motivo que ha hecho de las costas españolas el destino preferido para el retiro de los jubilados ingleses no solo se basa en el buen clima, que también, sino en un compendio de casas baratas, nivel de vida más barato en comparación a su lugar de origen y excelentes atenciones sanitarias.

A continuación vamos a citar algunas ciudades y pueblos que se han convertido en “pequeñas ciudades inglesas”.

Orihuela: en el año 2014 se la considero “la capital británica” de España, ya que llegó a albergar a 18.834 británicos de un total de 91.000 habitantes que tenía Orihuela, según las cifras de la embajada británica en España. Hoy en día esas cifras se han reducido un poco, según el INE. Son 13.503 británicos empadronados de los 82.675 habitantes de Orihuela, rebajando su población al 17%.

Mijas: aproximadamente un 35% de los ciudadanos residentes en esta ciudad proceden de otros países, representando una de las cuotas más altas de toda Andalucía. De éstos, un 77,5% provienen de países de la UE, siendo los británicos los más numerosos seguidos de los alemanes. De los 84.397 habitantes de Mijas, 14.729 son británicos, es decir, que son el 17% de la población.

Torrevieja: unos 8.156 habitantes de los 97.548 de la población total de la ciudad son británicos, es decir, cerca del 10% de la población. Le siguen de cerca alemanes, suecos, rusos, colombianos, ucranianos, marroquíes y noruegos. Además de los afincados allí durante todo el año, la localidad vive una explosión demográfica durante los meses de verano cuando alcanza unos 40.0000 habitantes. Junto con Benidorm, Torrevieja es una de las localidades alicantinas con mayor crecimiento en esta época del año.

Rojales: esta pequeña localidad de Alicante de cerca de 18.000 habitantes cuenta con 6.665 residentes del Reino Unido, es decir, son el 37% de la población total. El municipio ha tenido un incremento de casi 10.000 personas en los últimos diez años. Debido a que este incremento ha sido debido a y por británicos, principalmente, y extranjeros de diferentes países en general, el Ayuntamiento se vio obligado a impartir clases de español y de programas de integración.

Jávea: por último tenemos a esta pequeña localidad también alicantina. Cuenta con una población de 27.681 habitantes, de los cuales 12.242 es de nacionalidad extranjera, el 45% de la población. La mayor parte de los no nacionales provienen de otros países de la UE, siendo el grupo más numeroso el británico con 5.309 residentes, aproximadamente el 20% del censo.

 

Alberto López

Sin comentarios

Deja un Comentario

¡Solicita ahora tu presupuesto sin ningún compromiso!