14 Oct ¡¿Pero por qué nos cuesta tanto aprender inglés?!
Es la pregunta que hemos tenido siempre en la cabeza cuando nos ponemos a estudiar esta lengua. Pues bien, tiene un buen conjunto de motivos.
- No es romance. El inglés es una lengua de origen germánico. Tiene sonidos vocálicos que nosotros no tenemos.
- Brecha generacional. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 64% de los españoles de entre 18 y 24 años tiene un nivel aceptable, pero cuando hablamos de la gente mayor de 50 años baja al 26%. Esto tiene una gran explicación. Antes no se percibía el inglés como algo necesario para trabajar o conseguir un buen trabajo. Por el contrario ahora el inglés es el segundo elemento esencial para la formación de una persona.
- Gramática por encima de la fonética. Sin meternos a juzgar los métodos de enseñanza, hasta hace poco cuando se enseñaba inglés en los colegios se priorizaba el saber escribir y leer en inglés que el saber hablarlo. Pero se ha visto que hablarlo es lo primordial
- A partir de los 8 meses se complica. Hasta los 8 meses de edad el cerebro sintoniza nuestro espacio fonológico, a partir de ahí se cierra. Y si además le sumamos que el espacio fonológico del inglés es mucho más complejo que el nuestro, complicamos más las cosas.
- Como hablamos en “Septiembre, el mes de los curso” es fundamental planearse bien para aprender. Si no somos constantes y repetitivos en el tiempo podremos mejorar algo pero será efímero.
- La fonética va por su lado y la escritura por otro. A diferencia del español, en inglés prácticamente cada letra puede presentar fonemas muy distintos. Incluso palabras que pueden presentar letras con fonemas únicos.
- Traducciones literales. Como en español las palabras tienen su significado intentamos traducir palabra por palabra, gran error. Hay que coger las frases en su conjunto para entenderlas y nunca traducir literalmente, y mucho menos las expresiones coloquiales, ni en un sentido ni en otro.
Con todo este cúmulo de datos no queremos ni mucho menos desanimar a la gente, al contrario!!!
Lo que queremos decir es que los milagros no existen y aprender inglés, entre otras cosas, consiste en perseverancia y práctica.
Alberto López
Sin comentarios